..

5 productos naturales para luchar contra la fatiga




Ya sea física o nerviosa, la fatiga a menudo se debe a un estilo de vida pobre o problemas de salud como la falta de sueño, la desnutrición, la obesidad, las alergias, el cáncer, el sobreentrenamiento o cualquier infección en general.  Esto a menudo puede abordarse por la fuente del problema, y se pueden usar productos complementarios de salud natural. Retrato de 5 de estos productos que han demostrado su valía.

Valeriana para dormir mejor


La valeriana y el sueño han estado íntimamente vinculados por milenios. En la época de la Antigua Grecia, los doctores Hipócrates y Galeno ya la recomendaban contra el insomnio. En la Edad Media, los herbolarios la veían como un tranquilizante perfecto. Durante la primera guerra mundial, incluso era común encontrarlo en los bolsillos de los soldados que lo usaban para calmar el nerviosismo causado por los bombardeos. Sin embargo, por sorprendente que parezca, la investigación clínica aún no ha podido demostrar su eficacia frente a la falta de sueño. Algunos estudios notan una sensación de mejoría del sueño  y una disminución de la fatiga, pero estas percepciones no están validadas por ningún criterio objetivo (tiempo de sueño, duración del sueño, número de vigilias durante la noche).

Sin embargo, la Comisión E, el ESCOP y la OMS reconocen su uso en el tratamiento de los trastornos del sueño y, en consecuencia, la fatiga. La valeriana se puede tomar internamente 30 minutos antes de acostarse: se dejan infundir de 2 a 3g de raíz seca durante 5 a 10 minutos en 150 ml de agua hirviendo.





Ginseng para tonificar el cuerpo

Según la leyenda china, solo los wa-pang-suis, cazadores-recolectores especialmente entrenados, podían elegir esta planta apodada "hierba divina". Y por una buena razón: prestamos en su raíz la capacidad de cambiar de lugar. Incluso hoy, el ginseng es considerado por casi un cuarto de la población mundial como una planta mágica con innumerables virtudes. Entre sus últimos, está la capacidad de tonificar el cuerpo de personas cansadas o debilitadas. Esta facultad sería el resultado de la acción de ciertas moléculas contenidas en el ginseng y llamadas ginsenósidos, según la teoría del investigador ruso Lazarev. Esta es la razón por la cual el ginseng es una sustancia "adaptogénica", es decir, capaz de mejorar la salud del cuerpo de acuerdo con sus necesidades (elevar o bajar la temperatura corporal y la presión sanguínea, perder o aumentar de peso, para estimular o calmar el sistema nervioso central, etc.). Difícil en estas condiciones para cumplir con los requisitos de la investigación médica moderna ... Todavía se ha demostrado que la ingestión de ginseng ayudó a estimular el sistema inmune.

Sin embargo, la Comisión E y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen el uso del ginseng (asiático) para tonificar el cuerpo de personas cansadas o debilitadas, restablecer la capacidad para el trabajo físico y la concentración intelectual y ayudar a las personas convaleciente para recuperar la fuerza. El ginseng se puede tomar como un extracto estandarizado (que contiene de 4 a 7% de ginsenósidos) a una velocidad de 200 mg, 1 a 3 veces al día, o en una decocción por ebullición de 2 g de raíces en 150 ml de agua. por 15 minutos.




Eleuterococo,  tónico energizante

Sabe que los chinos durante más de 4000 años, Eleutherococcus es un pequeño arbusto de la familia Araliaceae, la alimentación principal sería aumentar la longevidad. También se le da la capacidad de mejorar el apetito y tonificar el cuerpo. Incluso sería parte de estas sustancias "adaptogénicas" que, según la teoría de dos científicos rusos (Lazarev y Brekhman), aumentan la resistencia general del cuerpo a las diversas formas de estrés que la amenazan. De hecho, los investigadores han descubierto que Eleutherococcus contiene eleuterósidos, sustancias con propiedades similares a las de los ginsenósidos de ginseng. Es por eso que a veces se llama ginseng siberiano.

La investigación científica no ha podido demostrar la efectividad de este producto natural contra la fatiga. En dos ensayos con personas cansadas, Eleuterococo hizo poco mejor que el placebo para mejorar su vitalidad. La OMS y la Comisión E, sin embargo, reconocen su uso como un tónico para estimular el cuerpo en caso de fatiga o convalecencia. Eleutherococcus se puede tomar como una raíz seca (2 a 4 g) que se infunde en 150 ml de agua hirviendo a razón de 2 tazas por día. También se puede tomar en forma de tabletas o extracto fluido.



The kola, un anti-fatiga a corto plazo

Enmascarado durante miles de años en África, las semillas de kola se utilizaron para contrarrestar la fatiga física e intelectual. Fueron objeto de un comercio importante desde el siglo XIV: los grandes viajeros lo plebiscitan antes de emprender el largo cruce del Sahara para tolerar mejor la fatiga, el hambre y la sed durante el viaje. Esta particularidad se explica por la presencia de cafeína en su composición. De hecho, una conocida marca de refrescos originalmente contenía kola, que desde entonces ha sido reemplazada por cafeína sintética.

La experiencia diaria y los resultados de la investigación científica indudablemente muestran el interés de kola en combatir la fatiga a corto plazo, gracias a la cafeína, que se sabe estimula el sistema nervioso. La Comisión E recomienda tomar de 2 a 6 g por día de polvo seco en 2 o 3 veces, que no exceda los 150 mg de cafeína por día.


La Yerba Mate para luchar contra quedarse dormido

En el siglo XVI, el diario de viaje de un explorador español informa que los indios guaraníes de Paraguay beben una extraña poción mágica que promueve el buen humor y persigue la fatiga. Esta poción, preparada a partir de una infusión de hojas, se estaba extendiendo rápidamente en España, hasta el punto de incitar a los jesuitas a plantar la cultura de los árboles que producen estas hojas particulares: la Yerba Mate. En el otro lado de la tierra, en India, también se cultiva. Es parte de la farmacopea ayurvédica para el tratamiento de dolores de cabeza y fatiga.

Simple coincidencia? La investigación científica ha demostrado que la cafeína contenida en la yerba mate estimula el sistema nervioso central, mejorando la atención y combatiendo la fatiga1-4. Desde 1988, la Comisión ha reconocido el uso medicinal de la yerba mate para combatir la fatiga mental y física. Yerba Maté se puede tomar en forma de hojas (2 a 4 g) que se infunden en 150 ml de agua hirviendo durante 5 a 10 minutos. Es posible tomar 2 tazas al día.




0 comentarios: