..

Las 6 claves para aumentar la curiosidad de los niños

https://natwiki.blogspot.com/2018/02/las-6-claves-para-aumentar-la.html



Alguna vez fue percibida como un vicio, pero la curiosidad ahora se defiende como una cualidad. Un estudio estadounidense reciente demuestra su importancia en el aprendizaje y desarrollo de los niños.


Desde los años 50 del siglo pasado la introducción de mejoras a la pedagogía activa en la escuela, la curiosidad ha cambiado de estatus. Más parecido a los siete pecados capitales , el término tenía una connotación peyorativa. Pero ahora es bien reconocida como una virtud.





¿Adquirido, innato o un poco de ambos?

¿Todos somos iguales al deseo de saber más? No siempre es así. Algunos son felices con lo que ya saben, mientras que otros todavía están ansiosos por profundizar.  En realidad, la respuesta no es tan categórica, como dice Stéphane Jacob: "Probablemente haya una parte de la genética. Desde una edad temprana, algunos bebés están más abiertos a la estimulación intensa que otros que necesitarán más de sus puntos de referencia familiares.

lo que si sabemos es que sabemos con toda certeza es que estimular la curiosidad es necesaria y ayudar a un niño a estar preparado cuando estudie una carrera universitaria o emprenda una negocio o empresa.


Siete claves para estimular la curiosidad de su hijo:

1.- Responde sus preguntas por necias que parezcan

Para todas las preguntas! Incluso en el clásico-clásico "¿Por qué se llama un tenedor"? "tenedor". Aunque a menudo es más fácil replicar un rápido "No sé" a su décima pregunta en el viaje de la escuela a casa, una respuesta le permite seguir adelante. Pero ten cuidado de no ir más allá de la pregunta. Debemos dejar en suspenso y no darle la precisión que el adulto tiene en mente. Esto estimula la curiosidad porque el niño continúa haciendo preguntas hasta que tenga todas las respuestas. Cuando sigue siendo enigmático, continúa interesado.



2.- Deja que él construya su propia experiencia

Si es tentador para una madre sobreproteger a su bebé, pero debes dejarlo aventurarse, incluso si él está equivocado y los padres lo dejan preguntándose por qué. ¿Está comiendo tierra? Nada serio, rápidamente se dará cuenta de que tiene mal gusto.

3.- Sean padres curiosos

Daniel Pennac, ex maestro y escritor, dijo: "No forzamos la curiosidad, nos despertamos". Los padres son modelos a seguir, por lo que es imprescindible ser curioso usted mismo. Visite museos, música, escapada en el bosque ... al ingresar al juego del descubrimiento como si el padre también aprendiera por primera vez que hay caracoles en el jardín, lo mantiene despierto.


4.- Cierre la puerta de la habitación de los padres

Por sorprendente que pueda parecer, la razón es bastante simple: "Los niños comprenden que hay una zona reservada para los padres a la que no tienen acceso. Estimula su curiosidad, "¿Qué hay allí, qué está pasando allí? "Dice el psicólogo. ¿Quién nunca ha buscado durante su infancia en una mesita de noche o en un cajón cerrado doble vuelta? ¡Nada más emocionante! "Es una buena señal para buscar", insiste Geneviève Djenati. Los áticos, por ejemplo, son una mina de oro, tienes que dejar que los niños vayan y hurguen. Por supuesto, podemos prohibir, pero cuando está desactualizado, no debería ser una tragedia completa. "

5.- Calienta tus neuronas mirando un álbum de fotos

No hay necesidad de redoblar los esfuerzos para emocionar su cerebro. Tómate un cuarto de hora con él en el sofá y mira un álbum de fotos. El objetivo? Que descubra que en algunas fotos antiguas no vestimos de la misma manera, que un lugar que él conoce ha cambiado desde entonces o que reconoce a los miembros de la familia cuando eran más jóvenes.


6.- No descuides el juego

El juego tiene una doble acción: ocupa y despierta. "Cuando son muy jóvenes, el juego del escondite es muy importante. El hecho de que oculten sus ojos con sus manos y se pregunten donde se esta escondiendo. Al crecer, todo es bueno para estimularlo. Preferimos el tipo de juego, que desarrolla el tacto y la audición.



Otros artículos que le podría interesar:




Síguenos en facebook:          

0 comentarios: