Algunos estudios han demostrado que una cantidad moderada de alcohol todos los días disminuye la mortalidad general. Este resultado se explicaría por el efecto protector del alcohol sobre el corazón y los vasos cuando se consume en pequeñas cantidades.
"El consumo de alcohol es malo para la salud", dicen con fluidez ... Paradójicamente, algunos dicen que un vaso de vino tinto al día protege contra las enfermedades cardiovasculares. ¿Qué escuela deberíamos seguir?
Según la Oficina Federal de Salud Pública (FOPH), en Suiza el alcohol causaría 2000 muertes por año y alrededor de 250 000 personas dependería de él. Los efectos negativos del alcohol se han estudiado durante muchos años: puede dañar el hígado, causar cáncer de boca y garganta (especialmente en fumadores), entre otros. También es un factor de riesgo para el cáncer colorrectal, el esófago y posiblemente el cáncer de mama en las mujeres. En caso de alcoholismo ocasional, el efecto del alcohol en el cerebro predispone a los accidentes de tráfico, así como a la violencia.
Grandes riesgos
En cuanto al hígado, aunque parece necesario beber seis vasos de alcohol por día durante más de cinco años antes de poder desarrollar cirrosis o cáncer, el riesgo aumenta sin embargo a partir de un vaso de alcohol por día.
El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal casi se duplica entre los bebedores de cuatro a cinco vasos al día.
En las mujeres, beber de tres a cuatro vasos al día aumentaría el riesgo de cáncer de mama en un 40 a 50%. Ella no debería beber más de un trago al día. Para las mujeres con antecedentes familiares o que toman hormonas para la menopausia (estrógeno), el consumo solo debe ser excepcional.
Embarazo, lactancia y alcohol
Durante el embarazo, no parece haber una bebida segura. Incluso leve, puede causar problemas de conducta en el bebé. En casos más severos (más de seis vasos al día en un solo episodio, o más de una bebida al día repetidamente), el feto puede sufrir malformaciones. En el momento de amamantar, la mujer debe tener un nivel de alcohol en la sangre de cero por mil (el contenido de leche en alcohol es el mismo que el de la sangre).
No todos iguales ante el alcohol ...
Es difícil determinar la cantidad máxima de alcohol que una persona puede beber de forma segura. La mayor diferencia es entre hombres y mujeres. De hecho, las mujeres toleran el alcohol con menor facilidad por varias razones: hay menos enzimas que transforman el alcohol en el estómago, y la mujer generalmente tiene un volumen de sangre menor que los hombres (son tamaños más pequeños y tienen más masa grasa). Esto significa que la misma cantidad de alcohol se diluye en un mayor volumen en humanos que en mujeres.
¿Cuál sería el límite de un "consumo moderado", es decir, sin riesgo para la salud?
Las recomendaciones difieren entre países y organizaciones (p. Ej., OMS). Sin embargo, un consumo presumiblemente beneficioso es alrededor de un vaso y medio día para la mujer y tres para el hombre. Comenzando con tres lentes para la
mujer y cuatro para el hombre, las repercusiones negativas toman el control. Idealmente, no debe exceder cuatro vasos en ocasiones particularmente húmedas y abstenerse de beber alcohol al menos un día a la semana.
En algunas situaciones, la abstinencia es aconsejable: embarazo, conducción, trabajo y deportes.
Las recomendaciones difieren entre países y organizaciones (p. Ej., OMS). Sin embargo, un consumo presumiblemente beneficioso es alrededor de un vaso y medio día para la mujer y tres para el hombre. Comenzando con tres lentes para la mujer y cuatro para el hombre, las repercusiones negativas toman el control. Idealmente, no debe exceder cuatro vasos en ocasiones particularmente húmedas y abstenerse de beber alcohol al menos un día a la semana.
No bebas
Si no eres fanático del alcohol, empezar a beber no vale la pena, ya que se alcanzan rápidamente cantidades peligrosas y el beneficio no se ha demostrado de manera definitiva (estudios observacionales).
Si el alcohol ya no es un secreto para ti, sería mejor enfocarte en consumir menos de un vaso y medio para las mujeres o tres para los hombres. En algunas personas, el riesgo es demasiado alto y sería mejor abstenerse: por ejemplo, si fuma o toma un reemplazo hormonal para la menopausia (estrógeno), tiene una enfermedad hepática (hepatitis, por ejemplo) o pólipos intestinales, que está tomando medicamentos o que hay cáncer de seno en su familia.
En cualquier caso, date uno o dos días a la semana sin alcohol. Si desea pensar más sobre su corazón y sus vasos, actividad física (30 minutos o más, al menos tres veces a la semana), alimentación saludable (frutas, verduras, granos integrales, aceite de oliva, pescado), dejar de fumar y perder peso tendrá un impacto mucho más efectivo y cierto que el vaso diario de vino tinto.
0 comentarios:
Publicar un comentario