..

¿Qué es la homeopatía? Misteriosa ciencia natural




La homeopatía es una forma natural de medicina utilizada por más de 200 millones de personas en todo el mundo para tratar afecciones tanto agudas como crónicas. Se basa en el principio de 'similitud de los semejantes'. En otras palabras, una sustancia que se toma en pequeñas cantidades curará los mismos síntomas si se toma en grandes cantidades.





Cada persona es tratada como un individuo único y su cuerpo, mente, espíritu y emociones son considerados en el manejo y prevención de la enfermedad. Tomando todos estos factores en cuenta, un homeópata seleccionará el medicamento más apropiado según los síntomas específicos del individuo y el nivel personal de salud para estimular su propia capacidad de curación.


Los medicamentos homeopáticos son seguros de usar ya que rara vez causan efectos secundarios. Esto significa que, cuando se usan apropiadamente bajo la guía de un homeópata calificado, pueden ser tomadas por personas de todas las edades, incluidos bebés, niños y mujeres embarazadas o en período de lactancia.





¿Qué implica el tratamiento homeopático?

Los médicos homeópatas trabajan de la misma manera que cualquier otro médico convencional. La toma de antecedentes, el examen y la investigación son todos importantes para establecer el diagnóstico. Sin embargo, además de preguntar sobre sus síntomas, un médico homeópata estará interesado en usted como individuo y en la forma única en que sus síntomas lo afectan.



La consulta homeopática

Las preguntas sobre su estilo de vida, hábitos alimenticios y preferencias, temperamento, personalidad, patrones de sueño e historial médico ayudan al médico a formarse una imagen completa de usted. Esta imagen coincidirá con los síntomas de su enfermedad para prescribir un tipo y potencia particular de la medicina homeopática.

Si desea asistir a una cita con un homeópata le sugerimos para aprovechar la consulta al máximo, es útil tomar notas de antemano y reflexionar sobre todos los problemas que afectan su salud. Algunos médicos homeopáticos piden a nuevos pacientes que completen un cuestionario antes de su primera cita. Esta es una forma útil de ahorrar tiempo y, a su favor, hacerlo si así lo solicita.




La evidencia científica 

Ensayos controlados

Hasta el final de 2014, un total de 104 artículos de revistas informaron ensayos controlados (en 61 condiciones médicas diferentes) se han publicado buenos resultados. 41% han informado un balance de evidencia positiva, 5% un balance de evidencia negativa, y 54% no han sido concluyentemente positivos o negativos.

Las afecciones médicas para las que se han notificado positivos de la homeopatía incluyen las siguientes: alergias e infecciones del tracto respiratorio superior; diarrea infantil; fiebre de heno; influenza; insomnio; enfermedad reumática; sinusitis; vértigo.



La homeopatía ha sido muy criticada durante años por médicos convencionales y calificada como seudociencia, sin embargo hoy en día se hace cada vez más común que médicos después de haber estudiado su carrera en las universidades tradicionales, se incorporan a la homeopatía dándoles una mayor confianza a los pacientes y tal parece ser que crecerá más y más en los próximos años.


0 comentarios: