..

La Ortiga, No es una maleza de tu jardín... ES UN PODEROSO REMEDIO



https://natwiki.blogspot.com/2018/04/no-es-una-maleza-de-tu-jardin-es-una.html


La ortiga (Urtica dioica) es una planta utilizada durante milenios tanto por herbolarios, pastores y agricultores.
Hacer un té de ortiga puede parecer sorprendente para algunas personas. Sin embargo, toda la ortiga es una fuente de beneficios para la salud. Desde semillas, hasta hojas, a través de flores, tallos y raíces, todas las partes de esta planta tienen propiedades medicinales.

¿QUÉ ES EL TÉ DE ORTIGA?

Bebida potente con muchos beneficios para la salud, el té de ortiga se hace típicamente de las hojas y tallos de la planta, o de flores de ortiga. Este té de hierbas se ha utilizado como un remedio natural desde el comienzo de los tiempos para una variedad de dolencias, incluidos dolores musculares y articulares, trastornos urinarios, alergias, irritaciones de la piel o problemas digestivos.
El té de ortiga se compra preferiblemente a granel y herbolario. Si tiene un campo de ortigas cerca de su casa o en su tierra, tenga cuidado de que las plantas no estén contaminadas o contaminadas por ningún producto (pesticidas, etc.).






CÓMO RECOGER ORTIGAS?


A través de las hojas y el tallo, hay pequeños pelos huecos (agujas urticantes) que liberan histaminas y otros productos químicos. Producen una sensación de ardor y escozor cuando entran en contacto con la piel.
Para recoger ortigas frescas, será necesario ponerse guantes y estar seguro de que se trata de la buena variedad que busca. Luego, remojar y hervir (tallos y hojas), como un tipo de blanqueamiento. Todo depende del tratamiento deseado. Personalmente, hago una mezcla antes de la infusión con 1/3 de flores y 2/3 de hojas de tallo.

9 BENEFICIOS DEL TÉ 

1. PARA LAS  ALERGIAS

En su estado natural, la ortiga estimula una reacción alérgica cuando sus vellos finos tocan la piel. Pero cuando la ortiga se prepara en té de hierbas, puede ayudar a calmar las alergias. La investigación muestra que el extracto de la planta inhibe las reacciones inflamatorias relacionadas con los síntomas de las alergias estacionales.





2. LA ORTIGA PARA TRATAR EL DOLOR MUSCULAR Y ARTICULAR


Debido a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas naturales, las ortigas se han utilizado durante siglos para tratar el dolor muscular y articular. Un estudio indica que las personas con artritis aguda usan ortigas en combinación con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
Esta combinación ha aumentado la efectividad del medicamento para aliviar el dolor de la artritis. Otra investigación muestra que la planta alivia los síntomas de la osteoartritis y reduce la necesidad de los pacientes de medicamentos para el dolor.

 3. FORTALECE LOS HUESOS

El té de ortiga proporciona altas concentraciones de calcio, magnesio y hierro. La planta también contiene vitaminas D y K, que ayudan a los huesos a usar calcio para proteger la densidad ósea. El magnesio se almacena en los huesos, apoya la fuerza de los huesos y ayuda a la absorción de calcio. En general, el bajo contenido de magnesio está relacionado con la osteoporosis, una enfermedad crónica de huesos débiles y frágiles. La deficiencia de hierro también está asociada con la pérdida ósea.




4. ESTIMULA LA SALUD CARDÍACA Y PREVIENE LA ANEMIA

Las ortigas están cargadas de vitaminas y minerales que se consideran poderosos protectores cardíacos. La planta es una rica fuente de vitamina A y vitamina C, betacaroteno y otros carotenoides. Debido a su alto contenido de vitamina C y hierro, que ayudan al cuerpo a estimular la producción de glóbulos rojos, puede ayudar a prevenir la anemia. Pueden ayudar a disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Con esta poderosa fuente de hierro y potasio, puede ayudar a relajar los vasos sanguíneos y ayudar a una circulación saludable.


5. SIRVE PARA IRRITACIONES CUTÁNEAS

La ortiga tiene propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias, antimicrobianas y analgésicas. Gracias a una larga y efectiva historia de tratamiento de irritaciones de la piel, se recomienda en casos de eccema y acné. La ortiga parece reducir el enrojecimiento y la hinchazón, aliviar la picazón, acelerar la curación y ayudar a sanar. Para disfrutar de estos beneficios para la piel, el té de hierbas puede consumirse normalmente y aplicarse como cataplasma directamente sobre la piel.

6. MEJORA LA SALUD DE LAS MANERAS URINARIAS, LOS RIÑONES Y LA PRÓSTATA

Las ortigas son diuréticas y pueden promover una micción saludable. Se puede usar como una cura natural para las infecciones del tracto urinario y para prevenir cálculos renales. La ortiga reduce la acumulación de cristales de oxalato de calcio en los riñones, lo que contribuye a la formación del tipo más común de cálculos renales.
La ortiga es ideal para algunos signos de infección del tracto urinario, ya que los extractos de la planta se usan para tratar los síntomas urinarios del agrandamiento de la próstata, como la micción frecuente y la dificultad para vaciar la vejiga.


7. FORTALECE LA FUNCIÓN INMUNE

La ortiga contiene varios compuestos inmunoestimulantes, que incluyen flavonoides, carotenoides y vitaminas A y C. Estos antioxidantes naturales ayudan a proteger las células inmunes del daño que puede debilitar la función inmune. La investigación muestra que el extracto de ortiga fortalece la respuesta inmune, lo que fomenta la actividad de las células inmunes.
Los científicos han descubierto que esta planta estimula las células T del sistema inmune, lo que ayuda a combatir las infecciones y otros patógenos en el cuerpo.

8. REGULA LA DIGESTIÓN

La ortiga es buena para tu salud digestiva. La inflamación excesiva puede interferir con la digestión saludable y promover el crecimiento de bacterias dañinas en el tracto gastrointestinal. El consumo regular de este té, con sus poderes antiinflamatorios potentes, puede ayudar a regular la digestión, ayudando a reducir el estreñimiento, diarrea y dolor de estómago.



9. COMO TÓNICO CAPILAR

La ortiga es un tónico capilar. La infusión de hojas de ortiga (en una taza de agua hirviendo de 10 a 15 minutos) será muy beneficiosa durante el último enjuague del champú. Masajea tu cuero cabelludo con té de ortiga. Ayuda a promover el rebrote o limitar la pérdida de cabello.

0 comentarios: