Los edulcorantes están de moda. Stevia, aspartamo, sorbitol, acesulfamo K, manitol, xilitol: nos encontramos cada vez con mayor frecuencia en los alimentos de consumo (ya sea en los refrescos llamados "luz" en las tortas más ligeros o incluso en algunos productos adelgazantes o para personas con diabetes). Pero, ¿los edulcorantes son peligrosos para nuestra salud? ¿Ayudan a aquellos que quieren limitar su consumo de azúcar, especialmente para perder peso?
EDULCORANTES: DEFINICIÓN, BENEFICIOS Y RIESGOS PARA LA SALUD
¿QUÉ ES UN EDULCORANTE?
Los edulcorantes son sustancias utilizadas en la industria alimentaria como aditivos alimentarios por su poder edulcorante superior al del azúcar. Este último se define como la capacidad de una sustancia para causar un sabor dulce.Los edulcorantes tienen diferentes orígenes: mientras que algunos son naturales, la mayoría son sintéticos, derivados de la síntesis humana. Luego se los llama edulcorantes sintéticos.
LOS DIFERENTES EDULCORANTES
Los diferentes edulcorantes se clasifican en dos grupos principales:1. Edulcorantes nutricionales que tienen la particularidad de seguir aportando calorías:
Estos son principalmente edulcorantes naturales (glucosa, fructosa, galactosa, sacarosa, lactosa, maltosa);
Pero también hay edulcorantes derivados de productos naturales (como jarabe de glucosa, azúcar invertido o polioles: sorbitol, manitol, xilitol, etc.).
2. Edulcorantes intensos o sintéticos que proporcionan poca o ninguna energía. Distinguimos:
Endulzantes intensos derivados de moléculas obtenidas de extractos de plantas: por ejemplo, extractos de stevia;
Endulzante intenso químicamente modificado (edulcorantes sintéticos). Este es el caso del aspartame o incluso el acesulfame de potasio (llamado acesulfame K).
LOS 3 BENEFICIOS MAYORES DE EDULCORANTES
1. TIENEN UN PODER DE AZUCAR POR ENCIMA DEL AZÚCARLa principal ventaja de los edulcorantes, que explica el interés de su uso por parte de los fabricantes, es su poder edulcorante superior al azúcar, que lo convierte en un excelente sustituto del azúcar. A modo de comparación, la percepción del sabor dulce en la boca de los edulcorantes puede ser hasta 400 veces mayor que la del azúcar (cuyo poder edulcorante es 1: valor de referencia). Por lo tanto, una pequeña porción es suficiente para brindar una dulzura intensa sin la presencia de azúcar.
2. NO TRAEN CALORÍAS (O MUY POCAS)
Otra gran ventaja de los edulcorantes: aportan un sabor dulce sin aportar calorías ... ¡o muy pocas! ¡El sueño para los amantes de los dulces productos! Esto explica su presencia en refrescos o productos "dietéticos" que se dirigen a una clientela enfocada en adelgazar y perder peso.
Es por esta razón que los edulcorantes a menudo se recomiendan como parte de los regímenes terapéuticos, como en el caso de la obesidad, por ejemplo: al reemplazar el azúcar con edulcorantes, es posible reducir la ingesta de energía, que es favorable a una pérdida de peso.
Si bien la mayoría de los edulcorantes no proporcionan calorías (como el acesulfame k), otros edulcorantes pueden proporcionar calorías. Por lo tanto, el aspartame, por ejemplo, aporta 4 calorías por gramo, sin embargo, su uso es en cantidades mínimas, su ingesta calórica sigue siendo insignificante.
3. NO TIENEN EFECTOS SOBRE LA GLICEMIA (AL MENOS EN LA TEORÍA)
Los edulcorantes también tienen la ventaja de no causar un aumento en el azúcar en la sangre, a diferencia del azúcar. Esto explica por qué estas sustancias son particularmente útiles en la diabetes, donde la regulación de la glucosa en sangre se ve interrumpida por una deficiencia o ausencia de insulina ( la hormona secretada por el páncreas para regular el azúcar en la sangre).
0 comentarios:
Publicar un comentario