..

8 Poderosas razones para AMAR la comida al VAPOR


https://natwiki.blogspot.com/2018/04/8-poderosas-razones-para-amar-la-comida.html


No sabemos cunado empezó exactamente y por que pero se cree que cocinar la comida inicio mas de 400mil años antes de Cristo, hoy en día la mayoría de la comida la sometemos al fuego. y la ciencia nos ha demostrado que en este proceso muchos alimentos sobre todo las proteínas se vuelven mas asimilables y sobre todo apetecibles para el cuerpo.

Para cocinar existen muchas maneras

Hay docenas de diferentes tipos de cocina en este momento y aqui le damos un ejemplo:

escalfado o ponchado
gachas de avena
Al horno
En la sartén
Horno de microondas
Al vapor
BBQ o barbecue





Todos estos modos de cocción tienen al menos un punto en común: una temperatura específica, más o menos fuerte, que permite cocinar los alimentos.

Hoy se acepta que cocinar con las temperaturas más altas (barbacoa, horno tradicional y estufa) genera sustancias de aminas heterocíclicas tóxicas y cancerígenas para el cuerpo.

La barbacoa es una de las más peligrosas porque las temperaturas alcanzan los 800 a 1000 ° C y desnaturalizan por completo las propiedades nutricionales de los alimentos.


La pregunta es:

¿Cómo cocinar nuestros alimentos de manera eficiente, conservando al mismo tiempo las máximas cualidades nutricionales y de sabor?


Las propiedades del vapor lo convierten en el método de cocción ideal de nuestra vida cotidiana. Esta cocción tiene condiciones ideales de temperatura, no genera compuestos tóxicos y evita la pérdida de nutrientes esenciales.





Como cocinar al vapor 

La opción mas común es usar una baporera pero si no la tienes a la mano, es muy sencillo lo único que tienes que hacer es poner un colador en una olla llena de agua siempre con cuidado de que el agua no toque el colador. Ponemos las verduras encima del colador, el agua a hervir y tapamos mientras se cocina al vapor.

"Aquí están las razones científicas, técnicas y de comportamiento para la cocción virtuosa."


1. Limita la pérdida de nutrientes en el agua.

Es posible que le interese hervir algunos de sus alimentos en agua para preparar alimentos saludables, y también deliciosos. Sin embargo, debe saber que este tipo de cocción (papilla) conduce a una pérdida significativa de nutrientes a partir de alimentos solubles en el agua de cocción. Es decir como decía la abuela los nutrientes se van en el caldo

El cocinar al vapor, evita esta pérdida de nutrientes y le permite que los nutrientes esenciales se queden en la comida para la buena salud de su cuerpo.




2. Limita la descomposición de nutrientes (vitaminas, enzimas, etc.)

Una de las propiedades fundamentales de la cocción al vapor es su temperatura controlada, inferior o igual a 100 ° C, que impide  la degradación de las enzimas y los micronutrientes presentes en los alimentos.

Las temperaturas de cocción muy altas (más de 100 ° C o  200 ° C) deforman la estructura tridimensional de las enzimas, lo que las hace inactivas y, por lo tanto, innecesarias para el cuerpo.

La degradación enzimática se observa en la cocción tradicional en horno, en la sartén y, por supuesto, en la barbacoa.

3. No hay nuevos compuestos tóxicos

La cocción al vapor es reconocida científicamente por sus beneficios para la salud porque evita la formación de compuestos cancerígenos, que se acumulan en el cuerpo y pueden ser peligrosos para la salud.

Estos compuestos son AGEs o aminas heterocíclicas resultantes de la cocción entre una proteína y un hidrato de carbono a una temperatura demasiado alta.


4. Te permite cocinar comidas "completas"

La ventaja indiscutible de las cocinas de vapor es la capacidad de cocinar múltiples líneas de alimentos para preparar una comida muy equilibrada.

Muchas de las cocinas al vapor estan hechas de varios niveles o pisos, lo que permite acumular y cocinar una gran cantidad de alimentos.


5. Reutilización de jugos de cocina

Una vez que su comida está lista, todo el vapor de agua (o casi) se recibe en la parte inferior del dispositivo. Esta agua generalmente es colorida y muy fragante, dependiendo de las especias, hierbas y alimentos que usaste.

En lugar de arrojar esta agua de cocción al fregadero, puede reutilizarla para preparar:

Una sopa rápida (agregue todos los alimentos necesarios, pero tiene la base de la sopa)
o Una salsa "casera" (cocine la salsa con los ingredientes de su elección para hacer una salsa cremosa)
Calidad de vida

6. Necesita poca atención

La cocción al vapor es uno de los métodos menos rápidos que conozco.

Por supuesto que tarda "mucho tiempo", es decir, que devora su tiempo libre, literalmente.

pero tendrás muy pocas probabilidades de que se te pase la comida o que se le acabe el agua al aparato, solo coloca una alarma segun el tipo de comida que vallas a cocinar y listo

7. Funciona con una amplia gama de productos

Lo hemos visto en la descripción de las etapas de la comida. Casi puede cocinar absolutamente todo. Todo dependerá de tus gustos y las limitaciones que tengas en esta experiencia.

Cabe señalar que las carnes rojas no son francamente excelentes cuando se cocen al vapor. Las papas fritas aún menos (para esto, idealmente deben hornear a fuego lento y sin aceite), y la pasta no vale la pena ni para pensar.


8. Evita la sobrecocción

El principal problema al cocinar en la sartén u horno, debe monitorear la comida casi constantemente.

Para que estén bien cocidos (o sangrando, para la carne) en ambos lados, tendrás que voltearlos, picarlos, bajarlos o subir la temperatura.

En algunos casos, los platos se pueden "olvidar", incluso uno o dos minutos, y dar lugar a la formación de compuestos poco atractivos.

Conclusión
 El método de cocinar al vapor es de gran beneficio para su salud y muy fácil de aplicar


"Has probado alguna vez cocinar al vapor déjanos tu comentario y tu experiencia"





0 comentarios: