El eje fundamental de nuestro esqueleto: la columna vertebral
En general, la forma de vida del hombre de hoy genera continuas agresiones contra la columna vertebral: Malas posturas, gran numero de horas en posición sedente, tensiones, etc., que producen frecuentes dolores de espalda, con las consabidas molestias que ello ocasiona. Por ello, no estaría de mas conocer y seguir algunas sencillas normas de conducta que impidan que esto se produzca y que mantenga en buen estado esta singular pieza arquitectónica de nuestro cuerpo.
Concejos sencillos que puedes realizar a diario:
- Para salir de la cama, es preferible volverse sobre uno de los lados y, apoyándose en la mano, levantar el tórax lateralmente. Elevarse hacia el frente produce una contracción muscular que ejerce una tensión inadecuada en las vertebras lumbares, pudiendo causar, si se repite diariamente, algunos dolores de espalda.
- A la hora de afeitarse o maquillarse se debería mantener una postura erguida, acercado el espejo a la cara y no al revés, ya que esto ultimo produce presión en las vertebras lumbares.
- Mantener una postura correcta cuando se esta sentado durante bastante tiempo es fundamental: Los glúteos deben estar situados al fondo de la silla y la espalda pegada al respaldo. Si aun asi queda un hueco entre este y la cintura, es conveniente colocar un cojín o una almohadilla. Las piernas no deben cruzarse, sino colocarse sobre una superficie algo mas alta que el suelo y que, a falta de algo mejor, puede ser cualquier objeto que cumpla con esta función.
- El televisor, el ordenador, el volante del coche o el medio de trabajo que se utilice mientras se está sentado debe permanecer siempre por debajo de la altura de la mirada. de lo contrario, se esfuerza la barbilla a levantarse, manteniendo entonces la columna una postura inadecuada.
- Para coger un objeto del suelo, sobre todo si es pesado, no debe flexionarse la espalda sino las rodillas, y bajar hasta el suelo con el tórax erguido, levantándose después en la misma posición.
- No se debe coger un peso que se encuentre por encima del cuerpo desde el suelo. Sino subirse a una escalera hasta que el objeto se encuentre a la altura del tronco.
- Cuando es necesario transportar objetos de peso, como bolsas de la compra, por ejemplo, deben repartirse de forma equitativa entre las dos manos. También de evitarse colgar los bolsos o carteras pesadas siempre del mismo hombro.
0 comentarios:
Publicar un comentario