..

¡A comer frutas y vegetales! Incluye receta de:Tortitas de espinaca.

Las frutas y vegetales:


Es común que la mayoría de las personas elijan solo entre cuatro y cinco tipos de frutas, y en el caso de los vegetales, hay preferencia por las preparaciones de las ensaladas cocidas. Sin embargo, este consumo es ocasional, y a la hora de comprar se prefieren los alimentos procesados y no los frescos. Esta poca adquisición de frutas y vegetales muchas veces es debida al costo, y otras por desconocer diferentes maneras de prepararlas.

En realidad hay mucho desconocimiento de los beneficios que tiene incluirlas en nuestra alimentación diaria. Las frutas y los vegetales tienen un bajo contenido energético (calorías) y de grasas, ya que casi el 80% de su composición es agua. Tanto frutas como vegetales son libres de colesterol, y aportan un gran numero de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y otros nutrientes esenciales para la salud humana.

Son muchas las funciones que tiene la fibra: Por ejemplo, contribuye al transito fácil de las heces por el intestino grueso, reduce los niveles de colesterol en la sangre y hace mas lenta la absorción de los carbohidratos, y reduce el hambre porque nos produce sensación de saciedad. Las vitaminas y minerales que aportan protegen de enfermedades y favorecen la absorción de nutrientes. Otros componentes beneficiosos de estos alimentos son los fitoquímicos, los cuales funcionan como antioxidantes y anti inflamatorios.

Esta demostrado que consumir diariamente frutas y vegetales frescos ayuda a prevenir distintas enfermedades como las cardiovasculares, problemas digestivos, cáncer y permite controlar y reducir el peso.

Estos alimentos son de fácil preparación. Lo mas recomendable, para evitar que pierdan nutrientes durante la cocción, es cocinarlos al vapor o al microondas, pero si no hay otra opción pueden colocar en una olla con poco agua, el agua se debe hervir antes de colocar el vegetal y los tiempos máximos son los siguientes:

Alimento              Tiempo de cocción en minutos

Zanahoria                                10 a 20 
Vainitas                                    10 a 15 
Chayota                                   10 a 15 
Auyama                                     5 a 10
Repollo                                       5 a 8 
Alcelga                                       5 a 8
Espinaca                                    5 a 8
Calabacin                                  5 a 8
Berenjena                                  5 a 8
Coliflor                                      5 a 8

Las frutas y vegetales que se encuentran en época de cosecha son mas frescos y económicos; prefiera estas opciones para comprar. Se recomiendan cinco porciones de estos alimentos al dia.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarle a que sus niños consuman mas frutas y vegetales:

  • Ofrezcalos desde los 6 meses de edad.
  • Mantenga un plato con frutas en la cocina.
  • Guarde en la nevera bolsitas llenas de frutas y vegetales en trozos para llevar.
  • Sirva frutas y vegetales en todas las comidas. Añada vegetales rallados o en trozos al plato principal o como acompañate. Utilícelos en sopas, ensaladas, salsas, para cocinar arroz o de cualquier forma que se las pueda ingeniar en la cocina para incluirlos. Puede cubrir con pedacitos de frutas los platos de cereal, batidos, malteadas, yogur o en los helados.
  • Los padres deben dar el ejemplo.
  • Deje que sus hijos elijan cuales quieren comer.
  • Disfrace las tapas de los sándwiches con caras y sonrisas hechas con frutas y vegetales.
  • Recuerde lavar muy bien las frutas y vegetales.
  • Utilice el agua donde cocina los vegetales para elaborar otras preparaciones (arepas, cremas de vegetales, etc.)
Siga intentando diferentes preparaciones y formas de presentación de estos alimentos y no se desanime; puede pasar tiempo antes que los niños le tomen el gusto a las frutas y vegetales. Lo importante es que usted y su familia no se pierdan los beneficios que ofrecen.


Receta: Tortitas de espinacas 


Ingredientes: 

1/2 paquete de espinacas
1/2 taza de harina de trigo
dos huevos
1/4  taza de aceite
Sal al gusto.

Preparación:

Lave bien las espinacas y póngalas en agua hirviendo por algunos minutos, retírelas del fuego y escúrralas, pique las hojas y coloquelas en un recipiente. Añádele la harina, la sal y los huevos batidos. Fría en aceite caliente. Si desea puede agregar queso.

0 comentarios: