¿Por que elaborar un lavaplatos casero y ecológico?
El realizar un lavaplatos casero no solo nos protege de algunos elementos químicos que resultan ser tóxicos y dañinos para nuestra salud, sino que también es de ayuda ecológica al no ser contaminante y nocivo para nuestro planeta.
Fabricar lavaplatos en nuestro hogar nos brinda grandes ventajas, entre ellas tenemos que es un producto netamente ecológico y te ayudará a ahorrar dinero ya que se usan pocos ingredientes, los cuales no resultan ser muy costosos, ademas usando este producto elaborado en tu casa, mantendrás tus manos alejadas de químicos contaminantes.
Los riesgos del lavaplatos para nuestra salud:
Suelen contener abundantes productos químicos muy dañinos para nuestra salud y para el equilibrio del medio ambiente. Si aprendemos a realizar estas practicas recetas para elaborar productos en casa, no solo ahorraremos dinero, sino que nos aseguraremos de mantenernos alejados de esos elementos nocivos. Ciertamente, estos productos químicos nos permiten eliminar restos de comida, suciedad y grasa adheridos a nuestras vajillas, y por ello los utilizamos de modo habitual y son un gasto constante. Pero ¿Conoces algunos de los elementos químicos nocivos que contienen?Cloro, alquilo fenoxi etanoles, (APEs), diclorometano (DCM), dietanolamina (DEA), diozano, fosfatos, lauril sulfato de sodio/lauret y fragancias sinteticas que aportan buen olor, son aquellos elementos básicos que se encuentran en los componentes de estos jabones para lavar nuestros platos.
Y cuando lo hacemos, cuando estamos "fregando" los platos, dejamos correr un agua que se mezcla con el jabón, permitiendo que esta mezcla vaya a los ríos y a los mares, atacando a las poblaciones de peces y contribuyendo ademas al exceso de algas en el agua.
¿Que efectos puede tener el uso de lavaplatos en las personas?
¿Te has parado a pensar alguna vez que los productos químicos de estos lavaplatos se pueden quedar en nuestros platos y vasos? ¿Que, de algún modo, acabamos consumiendo estos elementos potencialmente tóxicos? Bien, es cierto que son cantidades muy pequeñas que no nos producen ningún efecto directo, pero a largo plazo, toda exposición continuada puede traernos algún problema.Procesos de asma, de irritación de la piel, toxicidades o incluso enfermedades mas serias pueden estar ocasionadas por esta exposición lenta pero continuada a dichos elementos químicos. Vale la pena tenerlo en cuenta.
¿Que necesitas para elaborar tu propio lavaplatos?
- 1 taza de vinagre blanco
- 4 cucharadas de jugo de limón
- 3 tasas de agua mineral
- 4 cucharadas de sal gorda
- 1/2 media taza de jabón de glicerina (se compra una pastilla y se ralla la mitad con cuidado)
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
Procedimiento: METODO 1
Es realmente fácil de hacer. Como sugerencia te recomendamos que lo elabores junto a tu familia, de este modo todos aprenden a realizar productos naturales que cuiden nuestra salud y a su vez el medio ambiente. Realizarlo con niños !Es muy educativo y les encantara hacer "experimentos" en la cocina"
Como ves, se trata de elementos los básicos de limpieza mas naturales y caseros que existen. Son fáciles de conseguir y baratos, de ahí que sea tan sencillo preparar, a la vez que es saludable en su uso diario.
Lo primero que haremos es mezclar en una cacerola el agua y el vinagre, calentándolo a fuego medio. Cuando comience a hervir, bajaremos el fuego.
Muy bien, ahora vamos a introducir los otros ingredientes de uno en uno, y poco a poco, sin dejar de remover en ningún momento y a fuego medio: la sal, el jugo de limón, las ralladuras de jabón de glicerina y las dos cucharadas del bicarbonato de sodio. Cada uno ha de disolverse antes de añadir el siguiente. Recuerda, es muy importante, de lo contrario no obtendremos un jabón homogéneo.
!Ya lo tienes listo! ahora deja que se enfríe para después introducirlo en una botella adecuada. Recuerda etiquetar diciendo que es y advirtiendo a nuestros hijos que es jabón para lavar platos y que por nada del mundo debe ser ingerido.
Procedimiento: METODO 2
Ingredientes:
- 100 ml. de vinagre blanco
- 3 limones enteros con semillas y todo.
- 200 g. de sal
- 300 ml. de agua
Preparación
Mezcla todos los ingredientes en una olla y bátelos con la batidora.
Calienta la olla y tenlo hirviendo 15 minutos. Mézclalo en todo momento.
Retíralo del fuego y vuelve a batir.
Cuando la pasta adquiera color amarillo es porque ya esta listo. Huele un poco raro antes de utilizarlo, pero una vez que se lave la vajilla olerá a limón requisito.
Esta pasta hay que guardarla en un recipiente donde este bien sellado. Puede ser en un lugar fresco, incluso en el refrigerador.
¿Cuales son los beneficios de no usar estos detergentes químicos?
Algunas de las toxinas que se encuentran en el jabón líquido no orgánico son fragancias sintéticas: Formaldehído, silicones, acrilatos, preservativos y organismos genéticamente modificados, (solo por nombrar algunos)
Los efectos nocivos vienen de estos químicos. Hasta los que hacen espuma y los agentes colorantes pueden ser tóxicos para nuestro organismo y ni si quiera se necesita para tener los trastes limpios.
Estos químicos no son buenos para tu cuerpo, no importa el fin que tengan, no debes dejarlos pasar por tu piel durante periodos prolongados, de hecho es recomendable evitarlos siempre. Algunos de los químicos en la fórmula del jabón pueden causar reacciones alérgicas como irritación y ardor en la piel, sarpullido, escamas, entre otros padecimientos.
Es por ello que te recomendamos que siempre pienses en tu salud y en la del medio ambiente, a la hora de comprar esos productos comerciales para lavar tu hogar.
APRENDE MAS EN NUESTRO BLOG
0 comentarios:
Publicar un comentario