Tenga cuidado si rompe un termómetro de mercurio. Cuando se rompe un termómetro, el mercurio debe ser recogido rápidamente.
QUE DEBEMOS HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO MEDICO
Un termómetro médico ordinario contiene solo una pequeña cantidad de mercurio y, por lo tanto, el riesgo de intoxicación por inhalación es bajo. Sin embargo, es importante eliminar rápidamente el mercurio. Preferiblemente use termómetros sin mercurio.
Los síntomas del envenenamiento por mercurio son:
IngestiónEl mercurio metálico es mal absorbido por el tracto digestivo.
La ingestión de una pequeña cantidad de mercurio metálico no conduce, en principio, a envenenamiento.
La intoxicación puede desarrollarse si se tragan grandes cantidades y los primeros signos son náuseas, vómitos y dolor abdominal.
Cuando un termómetro se rompe en la boca y causa una lesión, se debe garantizar que no quede mercurio en la herida. Al penetrar profundamente en los tejidos, el mercurio causa una reacción inflamatoria y puede pasar al torrente sanguíneo.
Cuando un termómetro se rompe en el ano, puede causar una lesión anal. Si la lesión es penetrante, puede provocar una infección grave (peritonitis). También existe el riesgo de intoxicación si el mercurio ingresa a los tejidos profundos.
Inhalación
El mercurio se evapora a temperatura ambiente. El vapor de mercurio se mezcla con el aire ambiente y el mercurio inhalado se absorbe rápidamente a través de las vías respiratorias.
La inhalación de vapor de mercurio metálico puede provocar síntomas similares a los de la gripe, como fiebre y dolores musculares. También pueden presentarse náuseas y vómitos, así como una variedad de quejas que no se manifiestan de inmediato.
Contacto con la piel
La resorción dérmica del mercurio metálico es débil. El contacto ocasional no es peligroso. (Tenga cuidado, el mercurio reacciona con algunos metales formando una amalgama y puede dañar un anillo de oro).
Cuando un termómetro de mercurio se rompe en la mano y causa lesiones, asegúrese de que no quede mercurio en la herida. El mercurio que entra en el tejido profundo puede causar inflamación e ingresar al torrente sanguíneo
Que hacer si se rompe un termómetro en casa?
Cuando se rompe un termómetro, el mercurio debe ser recogido rápidamente.Ingestión
Un termómetro médico de mercurio contiene aproximadamente 0.1 ml de mercurio, es decir, menos de 2 g. Esta cantidad es demasiado pequeña para causar síntomas. Tenga cuidado, sin embargo, que el mercurio derramado en el piso no se evapora y no se inhala. Entonces, recoja el mercurio lo más rápido posible.
Los termómetros y barómetros de cocina contienen grandes cantidades de mercurio. El riesgo de intoxicación es real.
Si un termómetro se rompe en la boca y causa una lesión, consulte a un médico para verificar si queda mercurio en la herida (si es necesario con una radiografía).
Si un termómetro se rompe en el ano puede causar una lesión. Vaya al departamento de emergencia de un hospital.
Inhalación
Un termómetro médico de mercurio contiene aproximadamente 0.1 ml de mercurio o menos de 2 gramos. Esta pequeña cantidad solo causa un pequeño riesgo de intoxicación por la inhalación de vapor de mercurio, si el mercurio se elimina rápidamente. Sin embargo, asegúrese de eliminar rápidamente el mercurio para evitar la exposición innecesaria de niños pequeños y mascotas.
Contacto con la piel
El contacto ocasional no es peligroso. Simplemente lave la piel con agua y jabón. Tenga cuidado, sin embargo, que el mercurio derramado en el piso no se evapora y no se inhala. Entonces, recoja el mercurio lo más rápido posible. Ver más adelante "limpiar el mercurio derramado".
Cuando un termómetro de mercurio se rompe en la mano causando una lesión, contacte a un médico para asegurarse de que no quede mercurio en la herida.
Limpiar el mercurio derramado
El mercurio se evapora a temperatura ambiente. El vapor de mercurio se mezcla con el aire ambiente y el mercurio inhalado se absorbe rápidamente a través de las vías respiratorias. Debe recogerse rápidamente antes de que se evapore.No utilice una aspiradora, excepto en circunstancias excepcionales (consulte a continuación). El calor generado por el dispositivo promueve la formación de vapor de mercurio.
Junte las bolas de metal con una hoja de papel y recójalas en otra hoja.
Para bolas muy pequeñas, puede usar papel adhesivo.
Ventile la habitación donde ocurrió el incidente para evacuar los vapores que puedan haberse formado.
Deslice los restos del termómetro y el mercurio en una bolsa de plástico (doble) que cierre (con cinta adhesiva) y elimine con un pequeño residuo químico.
No arroje el mercurio en el fregadero, ¡Permanecerá en el sifón!
Situación especial:
Junte las bolas de metal tanto como sea posible usando una hoja de papel y recójalas en otra hoja. Para bolas muy pequeñas, puede usar papel adhesivo.
Ventila la habitación en la que ocurrió el accidente. De esta forma, eliminas el vapor de mercurio que aún se formaría. Durante 15 días, no use una aspiradora en la habitación donde ocurrió el incidente.
Toxicidad
En el cuerpo, el mercurio elemental se distribuye principalmente en el sistema nervioso central, el corazón, el hígado y los riñones y causa daño a las membranas celulares.El mercurio existe en varias formas: mercurio metálico, sales de mercurio inorgánico (mercúrico y mercúrico) y compuestos orgánicos de mercurio. En un termómetro, el mercurio se forma en forma metálica (también llamado mercurio elemental).
En el cuerpo, el mercurio elemental se distribuye principalmente en el sistema nervioso central, el corazón, el hígado y los riñones y causa daño a las membranas celulares.
La exposición doméstica, especialmente en niños, puede conducir a síntomas neurológicos severos. El mercurio oral y metálico no se absorbe bien.
Cuando un termómetro se rompe en la boca, la mano o el ano y causa lesiones, el mercurio puede ingresar al cuerpo. DEBES Ver a un doctor
Riesgo
Los termómetros y barómetros de cocina contienen grandes cantidades de mercurio. El riesgo de intoxicación es real.
Un termómetro médico de mercurio que se rompe en el suelo libera una pequeña cantidad de mercurio. El riesgo de toxicidad dérmica o respiratoria es bajo si el mercurio se elimina rápidamente. Por lo tanto, recolecte lo más rápido posible los restos de mercurio. (ver limpiar el mercurio derramado)
Los termómetros y barómetros de cocina contienen grandes cantidades de mercurio. El riesgo de intoxicación es real.
Prevención
Estos líquidos rojos o azules a menudo se basan en alcohol o derivados del petróleo. Ellos no contienen mercurio.
Preferiblemente use termómetros sin mercurio.
Termómetros Galinstan ® (galio, indio y aleación de estaño)
También contienen un líquido gris que se distingue fácilmente del mercurio: no se divide en pequeñas bolas.
Quite las manchas con toallas de papel y límpielas con agua y jabón. No use lejía. Precaución: evite el contacto con metales (joyas). Los desechos se pueden tirar con la basura doméstica.
Termómetros que contienen un líquido rojo o azul
Estos líquidos rojos o azules a menudo se basan en alcohol o derivados del petróleo. Ellos no contienen mercurio. Absorba el líquido con toallas de papel y límpielo con agua y jabón. Los desechos se pueden tirar con la basura doméstica.