La lavanda
Nombre científico: Lavandula angustifolia/ Lavandula officinalis / Lavandula spp.Familia: LAMIACEAE
La Lavanda es celebre desde la época romana, como perfume, condimiento culinario y medicina. Es una valiosa planta por sus numerosas y variadas aplicaciones. Procede de los paises de Europa occidental cercanos al mediterraneo.
Descripción: Es un pequeño arbusto perrenne, leñoso, con estrechas hojas de color verde grisa- ceo y flores azules violetas en espigas que flo- recen en verano. ‘Grappenhall’ es una variedad muy buena, con hojas gris claro. Hay variedades enanas (25 cm. de altura) como ‘Hidcote’ o ‘Compacta’ y de flores blancas, como ‘Alba’.
De carácter amargo, seco, fundamentalmente refrescante, rica en aceite escencial que contiene (linalino, linalol, boreol, alcanfor, y limoneno, cumarinas flavonoides.
Usos medicinales de la lavanda
Sus principales acciones: Relajante, antiespasmatica, estimulante cir- culatorio, tónico del sistema nervioso, antibacteriana, analgesica, favorece el flujo biliar, antiséptica, disminuye la tensión y los espasmos musculares, tónico digestivo.
Secado: Se recolectan los extremos de los tallos al comienzo de la floración, con las flores ya azules o violetas. Se conservan en manojos colgados boca abajo en un lugar fresco y ventilado hasta que se sequen del todo. Una vez secos, se pueden hacer muchas cosas con los tallos de lavanda.
• Se pueden hacer cajas de perfumes con las flores o almohadas de hierbas (mezclando con otras especies de aromáticas).
• La esencia de espliego se usa en colonias y perfumes. Hay plantaciones comerciales para esto.
• Un insecticida ecológico: pon 2 puñados de flor de lavanda en un recipiente lleno, mitad y mitad de agua destilada y alcohol de 90º . Esta loción dicen que aleja a los insectos.
• se añade al preparado anterior un puñado de pétalos de rosa y un vaso de vinagre de sidra, y se obtiene una loción refrescante para las manos y los pies y un buen perfume que añadir al agua de aclarado del cabello.
• Contra las picaduras de los insectos: un puñado de flor de lavanda macerado durante 15 días en 1/4 de litro de aceite de oliva.
• En emplasto, junto con el tomillo y romero, aliva los esguinces.
• Para hacer infusiones: 8 gr. por litro para el insomnio y 20 gr. para fiebre.
Infusión en caso de agotamiento nervioso, dolor de cabeza producido por tensión, tam- bién en caso de colicos e indigestión, flatu- lencias. A los niños (25% de la condentración normal) en caso de cólicos, irritabilidád y exitación.
Tintura se puede tomar 5ml dos veces por día para la depresión y el dolor de cabeza
Enjuagues: se emplea contra la halitosis
Baños: se aconseja como relajante general y para aliviar estado de irritabilidad, agotamien- to y depresión
Aceite escencial- Es uno de los aceites aromáticos mas populares, puede utilizarse en una gran variedád de transtornos y es un com- ponente escenial de cualquier botiquin
1. Limpia y seca las Hierbas.
2. Colócalas frescas en un tarro.
3. Llenas de vinagre y cierras herméticamente.
4. Colócalo al sol o cerca de una fuente de calor en invierno (radiador, caldera, etc.).
5. Pasadas 2 ó 3 semanas ya puedes usarlo.
Las mejores especies para vinagres son Cebollitas, Ajo, Lavanda, etc.