..

11 Aditivos y conservantes de alimentos que se deben evitar



11 Aditivos y conservantes de alimentos que se deben evitar


A los alimentos se les añaden una serie de aditivos y conservantes para mejorar el sabor y la apariencia de los alimentos y para prolongar su vida útil. También se utilizan para ayudar a facilitar la elaboración de alimentos, el envasado y almacenamiento.

http://consaludtoday.blogspot.com/2016/12/11-aditivos-y-conservantes-de-alimentos.html
Mientras que algunos aditivos naturales se han utilizado con seguridad durante un largo tiempo, una nueva serie de, sintetizados han tomado su lugar y su uso frecuente ha planteado preocupaciones alarmartes. He acá una mirada dirigida hacia algunos aditivos y conservantes de alimentos de uso común y sus riesgos potenciales para la salud.

1. Los edulcorantes artificiales

Los alimentos que vienen etiquetados "sin azúcar" o "dieta" se condimentan a menudo con edulcorantes artificiales para mejorar su sabor. Entre éstos, el más popular es el aspartamo. El aspartamo no solo se cree que es una neurotoxina que causa erosión cognitivo y los impactos memoria a corto plazo, sino que también que es un agente carcinógeno que puede causar una serie de enfermedades como el Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, diabetes, fatiga crónica y trastornos emocionales entre otros.

Tanto si se va por el nombre de aspartamo o alguna otra cosa, vale la pena señalar que los edulcorantes artificiales son derivados sintéticos de azúcar. Aunque promocionado como una alternativa sin calorías, los edulcorantes artificiales pueden causar síntomas que van desde dolores de cabeza, migrañas y el aumento de peso a problemas de salud graves como enfermedades cardiovasculares.

2. jarabe de maíz de alta en fructosa

También conocido como HFCS, este es un edulcorante artificial altamente refinado que también se atribuye como la principal fuente de calorías para la mayoría de personas. El jarabe de maíz de alta fructosa se utiliza en casi todos los tipos de alimentos procesados y ha sido estudiado, no sólo elevar el colesterol LDL, sino también porque juega un papel decisivo en el desarrollo de la diabetes, daño a los tejidos, y otros efectos nocivos.

Es un edulcorante habitual en los refrescos y bebidas de frutas y, a menudo es visto como el culpable de los altos niveles de obesidad y otros problemas de salud relacionados.

Comúnmente conocido como MSG, este potenciador del sabor es una adición popular a las sopas, aderezos para ensaladas, platos congelados, patatas fritas y muchos tipos de alimentos en restaurantes. Los estudios han revelado MSG a ser una excitotoxina que es una sustancia responsable de sobreexcitar células para la extensión del daño o la muerte.

El MSG se cree que afecta la vías cerebrales neurológicos y desenganchar el factor de saciedad por lo que este aditivo es comúnmente relacionado con el aumento de peso. Algunos otros síntomas asociados con el uso regular de MSG pueden incluir dolores de cabeza, náuseas, sofocos y palpitaciones del corazón, entre otros.

4. Las grasas trans

El uso comercial de las grasas trans en los alimentos envasados es extender la vida útil de los alimentos. Cuando estas grasas trans logran encontrar su camino en el sistema digestivo humano, pueden causar estragos no sólo por el aumento de los niveles de colesterol LDL, sino también agotan los suministros de colesterol HDL. Esta actividad aumenta significativamente el riesgo de varias condiciones relacionadas con el corazón, así como los accidentes cerebrovasculares.

Consumir demasiadas grasas trans también es una causa primaria de la inflamación, así como la diabetes y otros problemas de salud.

5. Alimentos para colorear

Los colorantes artificiales comunmente presentes en los refrescos, zumos de frutas, dulces y aderezos para ensaladas para dar color, son ingredientes muy dañinos que se han estudiado por contribuir a problemas de comportamiento en los niños. Estudios de laboratorio han revelado que los colorantes alimentarios Azul 1 y 2 pueden dar lugar a daño cromosómico mientras que el Red 3 o más reciente de Red 40 puede estar relacionado con el cáncer de tiroides y más daño cromosómico.

Por último, Amarillo 6 y tartrazina amarillo han sido estudiados para vincularse con los riñones y los tumores de la glándula suprarrenal.

6. sulfito de sodio

Este es un conservante usado en la elaboración del vino, así como en otros alimentos procesados. Los sulfitos son aditivos que ayudan a conservar la frescura de los alimentos y se añaden a las carnes para conservar el color.

La sensibilidad al sulfito es también un problema para algunas personas, la mayoría de los cuales han sido observados por ser asmático. Cuando son consumidos por personas sensibles al sulfito, este conservante puede provocar dolores de cabeza, complicaciones respiratorias y erupciones cutáneas. En casos muy severos, los sulfitos pueden cerrar realmente las vías respiratorias por completo y causar un paro cardíorespiratorio

7. El nitrato de sodio / nitrito

Este aditivo se utiliza principalmente para preservar, color y sabor carnes procesadas como las salchichas, tocino, jamón, carne en conserva, pescado ahumado y otras carnes de almuerzo. El consenso general cree que es altamente cancerígenos afters que entra en el sistema digestivo.

La evidencia científica sugiere que el nitrato de sodio tiene la capacidad de dañar los vasos sanguíneos, haciendo que las arterias más propensos al endurecimiento y estrechamiento.Sin embargo, a pesar de su toxicidad, este aditivo se sigue utilizando ampliamente, ya que es un fijador de color que convierte a la carne roja. Esto hace que la carne de edad parece fresca y vibrante.

8. BHA y BHT

Estos son conservantes comunes que se encuentran en alimentos como los cereales, las papas fritas, las gomas de mascar y los aceites vegetales. La adición de BHA y BHT en los alimentos evita el cambio de color o sabor y a su vez que se vuelvan rancios.

Ambos aditivos son oxidantes que se cree que causan cáncer por formar compuestos reactivos en el cuerpo.Su consumo continuo también se ha relacionado por afectar al sistema neurológico del cerebro mediante la alteración de la conducta.

9. Dióxido de azufre

El Dióxido de azufre se utiliza de vez en cuando como conservante en frutas secas debido a sus propiedades antimicrobianas. Su adición ayuda a mantener el aspecto vibrante de frutas y previene la descomposición. También se utiliza en los cereales de desayuno, galletas, refrescos, helados y dulces.

Sin embargo, los aditivos de azufre son tóxicos dando lugar a problemas bronquiales comunes como el asma y otros problemas de salud como la hipotensión, shock anafiláctico, enrojecimiento y sensación de hormigueo. Además, el dióxido de azufre también destruye las vitaminas B1 y E en el cuerpo.

10. bromato de potasio

Este es un aditivo utilizado para aumentar el volumen en alimentos como panes, pastas y bollos. También blanquea la pasta y mejora su elasticidad dando como resultado un pan suave, esponjoso y poco natural blanco.

El argumento para permitir el uso de bromato de potasio es que por el momento se coce el pan o la masa, el aditivo se transformó en bromuro de potasio, un inofensivo subproducto. Sin embargo, cuando la harina no es cocido en el horno o el tiempo suficiente a una temperatura suficientemente alta, el bromato de potasio todavía se puede encontrar en el producto final. El uso excesivo se ha relacionado con la tiroides y el daño renal.

11. benzoato de sodio 11.

Este aditivo se utiliza en zumos de fruta, bebidas carbonatadas y encurtidos para impedir el crecimiento de microorganismos en los alimentos ácidos. Sin embargo, cuando se usa en bebidas también contienen ácido ascórbico o vitamina C, las formas de benzoato de sodio pequeñas cantidades de benceno, una sustancia que causa cáncer.

Además, el benzoato de sodio puede privar a las células de oxígeno y romper el sistema inmunológico. No debe confundirse con el ácido benzoico, que se encuentra de forma natural en niveles bajos en muchas frutas, benzoato de sodio es un aditivo sintetizado.

0 comentarios: